14.4 C
Lima, PE

AUTORIZACIÓN DE USO TERAPÉUTICO (AUT)

La Autorización de Uso Terapéutico (AUT) es un certificado concedido al deportista que, para enfrentar una enfermedad o problema médico, se ve obligado a usar medicamentos y/o tratamientos incluidos en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA – AMA). La AUT hace posible que el deportista tome la sustancia medicada mientras compite en eventos deportivos sin incurrir en un delito de dopaje.

El deportista debe tener un problema médico bien documentado, respaldado por datos médicos fiables, relevantes y suficientes (Artículo 6.2 del Estándar Internacional para Autorizaciones de Uso Terapéutico) que demuestren que satisface las condiciones necesarias para la concesión de una AUT. Esta documentación obligatoria respalda la solicitud de una AUT que el deportista realizará a la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD).

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

  1. Descarga la solicitud de Autorización de Uso Terapéutico (AUT) haciendo click aquí.
  2. Llena la solicitud con tu médico y envíalo a la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) a través de los siguientes medios:
  • Formato físico (en sobre sellado): Estadio Nacional – Tribuna Sur / Calle Madre de Dios Cdra. 3 s/n – Cercado de Lima
  • Formato electrónico: comisionaut@conad.pe con copia a conad@conad.pe
  1. Una vez recibida tu solicitud, el panel de expertos la revisará y decidirá favorablemente en los siguientes casos:

– Tu salud se viera significativamente afectada si no tomas esta sustancia.

– La sustancia no aumenta tu rendimiento, solo protege tu salud.

– No existan tratamientos alternativos disponibles.

  1. La CONAD te informará si tu solicitud fue aprobada. En caso de una solicitud denegada, se te informarán las razones y podrás apelar dicha decisión.

La solicitud de AUT deberá realizarse al menos 30 días antes de competir en un torneo. Una AUT solo funcionará retroactivamente en casos de emergencia debidamente acreditados.