SHARE

 

Una nueva prueba para detectar sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento deportivo debe estar lista antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este será el mayor avance en la lucha contra el dopaje en esta generación.

Al examinar la sangre, esta nueva prueba podrá identificar los marcadores genéticos producidos cuando un atleta toma los medicamentos prohibidos y se podrán detectar semanas después de que la sustancia se ha tomado.

El Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje han otorgado un fondo de 945.860 dólares a un grupo de investigación de la Universidad de Brighton para desarrollar un nuevo sistema de pruebas. Los investigadores dicen que el siguiente paso será identificar los mismos marcadores en la saliva.

El diario británico The Times reveló que un método similar está siendo probado en la Unión Inglesa de Rugby esta temporada, aunque la finalidad de este caso es determinar si un jugador ha sufrido una conmoción cerebral.

El profesor Yannis Pitsiladis, que encabeza el grupo de investigación, dijo: “Estamos muy seguros de que esto estará listo antes de Tokio 2020.”

Las pruebas antidopaje suelen buscar restos de un medicamento prohibido en la orina o la sangre. Los atletas también tienen sus niveles de células sanguíneas monitoreados a través de un pasaporte sanguíneo que mida cualquier cambio sospechoso.

La nueva prueba identificará una firma genética reveladora – una respuesta genética llamada microRNAs que se producen cuando un atleta toma drogas tales como eritropoyetina (EPO) o esteroides.

La investigación ha demostrado que cientos de estos marcadores genéticos se producen y algunos se pueden identificar varias semanas – e incluso meses – después de que la sustancia se ha tomada. Significativamente, los marcadores de EPO son diferentes a los marcadores producidos cuando un atleta entrena en altitud.

Pitsiladis dijo que era más fácil monitorear los marcadores en sangre porque la saliva estaba contaminada por alimentos o bacterias, pero que el desarrollo de una prueba de saliva sería el siguiente paso.

 

LEAVE A REPLY