SHARE

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido parcialmente la acreditación del Laboratorio Analítico Olímpico de la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA) en relación al análisis de sustancias específicas prohibidas. La suspensión, que rige desde el 14 de junio de 2017 por un período de tres meses, es el resultado de los procedimientos de evaluación de calidad de la AMA que identificaron las no conformidades con las mejores prácticas.

Es importante señalar que, durante la suspensión, el Laboratorio UCLA puede continuar realizando todas sus actividades antidopaje regulares. Sin embargo, el Laboratorio debe obtener una segunda opinión de otro Laboratorio acreditado por la AMA antes de reportar cualquier Resultado Analítico Adverso (AAF) para los glucocorticoides prednisolona y prednisona; así como para los esteroides anabólicos “boldenone” y “boldione”.

Este tipo de suspensión, que se limita a ciertas sustancias o clases de sustancias y que se ha aplicado a otros laboratorios acreditados por la AMA en el pasado, permite un adecuado monitoreo del Laboratorio de la UCLA para asegurar la plena implementación de las mejoras necesarias con el objetivo de cumplimiento.

Como parte del proceso, la AMA realizará una visita al laboratorio del UCLA dentro de un marco de tiempo que razonablemente le permita al Laboratorio finalizar la implementación de todas las acciones correctivas.

De acuerdo con la Norma Internacional para Laboratorios (ISL), la AMA es responsable de acreditar y re-acreditar los laboratorios antidopaje, asegurando así que mantienen los más altos estándares de calidad. Este proceso de monitoreo se lleva a cabo junto con la evaluación de la Organización Internacional de Normalización (ISO) por organismos nacionales de acreditación independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Siempre que un laboratorio no cumpla con los requisitos de ISL, la AMA puede suspender la acreditación del laboratorio.

 

LEAVE A REPLY