SHARE

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó el Informe del Equipo de Observadores Independientes (EOI) sobre el programa antidopaje en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. De conformidad con el Código Mundial Antidopaje, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) invita a la AMA a enviar EOI a los Juegos Paralímpicos.

El papel del EOI es ayudar a infundir confianza en los atletas y en el público en cuanto a la calidad, eficacia y confiabilidad del programa antidopaje del IPC; proporcionar retroalimentación y sugerir áreas de posible mejora “en tiempo real” del programa. Además, formulan recomendaciones en su informe posterior a los Juegos sobre posibles mejoras del programa para futuras ediciones.

“El programa antidopaje, que fue implementado y supervisado por el IPC, fue capaz de lograr una serie de resultados positivos ante las difíciles circunstancias en Río”, dijo el presidente del EOI, Michael Petrou. “El IPC debe ser elogiado por su programa antidopaje en los Juegos y particularmente por implementar una serie de buenas prácticas que podrían servir de ejemplo para otras Organizaciones Antidopaje y Organizaciones de Grandes Eventos”, continuó.

El EOI supervisó todos los aspectos del programa antidopaje en Río, incluyendo: planificación de la distribución de pruebas; selección de atletas; notificación al atleta y procedimiento de recolección de muestras; el procedimiento de Autorización de Uso Terapéutico; cadena de custodia y gestión de resultados.

Después de todas las misiones de estos equipos, el informe incluye una serie de recomendaciones que abarcan áreas operacionales y de políticas que podrían ayudar al IPC y a los futuros comités de organización a seguir mejorando el programa antidopaje en los Juegos Paralímpicos y continuar protegiendo atletas limpios.

Puede descargar el informe AQUÍ

 

LEAVE A REPLY