SHARE

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lanzó “Speak Up!”, una nueva plataforma digital segura destinada a deportistas y otras personas para denunciar presuntas violaciones a las normas antidopaje. Se trata de un aplicativo móvil para teléfonos iPhone y Android, actualmente disponible en versión beta en App Store y Google Play.

“Creemos que esta iniciativa alentará a más informantes y denunciantes a presentarse y denunciar sospechas de violaciones de dopaje”, dijo Olivier Niggli, Director General de la AMA. “Las investigaciones independientes de PMA y McLaren, ambas desencadenadas por denunciantes, pusieron de relieve la importancia de estas personas”, añadió.

“Este aplicativo responde a la llamada hecha por los atletas para informar de manera segura y confidencial de la actividad que va en contra del deporte limpio. Mi función es asegurar que la información proporcionada sea tratada con la máxima confidencialidad, que las denuncias sean investigadas en su totalidad”, dijo Günter Younger, director de Inteligencia e Investigaciones de la AMA.

Es importante señalar la distinción entre un informante y un denunciante, ya que estos estatutos desencadenan diferentes derechos y responsabilidades. Cualquier persona que denuncie una mala conducta a la AMA será considerada informante. El informante podrá decidir no seguir cooperando con el Organismo una vez que haya proporcionado información. Sin embargo, un informante puede convertirse en un denunciante si desea cooperar más con la AMA. En este caso, un acuerdo de denunciante es firmado entre la AMA y el informante, que ofrece derechos adicionales como se describe en el Programa y Política de Denunciantes de la AMA (PDF).

En noviembre de 2016, el Consejo de Fundación de la AMA aprobó el nuevo Programa y Política de Denunciantes, que formaliza el marco legal y detalla lo que la Agencia proporcionará en términos de: apoyo, confidencialidad, protección y recompensa; Así como la manera de plantear inquietudes y la forma en que serán investigadas por la AMA.

 

LEAVE A REPLY