SHARE

 

Coldeportes, la entidad gubernamental que regula el deporte en Colombia, emitió un comunicado luego de recibir la notificación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) sobre la suspensión de su laboratorio de control antidopaje,

Aquí lo reproducimos:

La suspensión fue originada a partir del resultado adverso de dos pruebas doble ciegas en 2016, las cuales son utilizadas por la AMA-WADA para anualmente monitorear y asegurarse de que todos los laboratorios acreditados (34 en todo el mundo), mantengan los rigurosos estándares de calidad que garanticen seguridad, consistencia y efectividad en sus actividades de análisis de muestras de orina y sangre, a fin de detectar sustancias prohibidas hasta niveles de picogramo (1 billonésima parte de 1 gramo) y proteger así el deporte limpio y saludable.

En ese sentido Coldeportes se permite informar que:                        

La acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje sigue vigente y no se pone en riesgo tras la notificación de suspensión de la AMA-WADA.

Teniendo en cuenta que el periodo de la suspensión corresponde a un lapso de seis meses, Coldeportes ya está trabajando en las acciones correctivas y preventivas para satisfacer esta no conformidad y obtener tan pronto sea posible, la aprobación de la AMA-WADA, de modo que la suspensión sea levantada y las actividades del laboratorio retornen a su dinámica habitual.

El Sistema Nacional del Deporte no se verá afectado por la suspensión. Todas las Disciplinas deportivas que así lo requieran, según sus respectivos planes de distribución de muestras, incluyendo ciclismo y fútbol, seguirán contando con el soporte de Coldeportes para que los análisis requeridos de control dopaje sean efectuados, y seguir así garantizando el juego limpio. Las muestras que sean recolectadas serán enviadas a otro laboratorio acreditado, en estricto cumplimiento de las normas y protocolos aplicables.

El Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes procesa al año aproximadamente 5.000 muestras para análisis en busca de sustancias y métodos prohibidos,  de las cuales alrededor de 2.500 corresponden al Sistema Nacional del Deporte.

La suspensión de la AMA-WADA, si bien supone detener temporalmente las actividades de análisis, constituye a su vez una formidable oportunidad para subsanar la no conformidad presentada y permitirá realizar ajustes y mejoras en varios aspectos, teniendo en cuenta el promedio de 14 análisis diarios sobre una base de 365 días. De tal modo que dicha decisión tiene como objetivo enfocarse en recuperar el nivel de detección y mejorar los estándares de calidad.

El alto estándar de calidad que exige la AMA-WADA requiere niveles de detección que llegan a mil millonésimas de partes diluidas, lo cual sobre una base anual de 5.000 muestras analizadas supone la probabilidad eventualmente de presentarse una inconsistencia, debido a diversos factores que se pueden experimentar en el proceso como la pérdida de calibración o de sensibilidad de un equipo.

Poseer un laboratorio para el control al dopaje representa una inversión y una ventaja competitiva que permite estar a la vanguardia mundial en la protección de los derechos de los atletas y del juego limpio y saludable.

Colombia es uno de los seis países de América que cuenta con un laboratorio de Control al Dopaje. El de Bogotá es catalogado como el mejor de Latinoamérica.

 

LEAVE A REPLY