SHARE
El Laboratorio de Bogotá podrá apelar esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte / Foto: Getty Images

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió la acreditación del Laboratorio de Control Antidopaje en Bogotá, Colombia por un período de hasta seis meses. La suspensión se debe a cuestiones analíticas, que condujeron a un incumplimiento del Sistema de Evaluación de la Calidad Externa de la AMA (EQAS, por sus siglas en inglés).

La suspensión, que entró en vigor el 20 de febrero de 2017, prohíbe al laboratorio de Bogotá realizar cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de muestras de orina y sangre. Durante este tiempo el Laboratorio tiene la oportunidad de realizar mejoras concretas en sus operaciones y garantizar el cumplimiento a futuro.

Durante el período de suspensión, el laboratorio en mención deberá transportar las muestras de forma segura a otro laboratorio acreditado por la AMA, asegurando que los atletas puedan confiar plenamente en el análisis continuo de muestras de alta calidad y en el sistema antidopaje más amplio.

La decisión de suspender el Laboratorio de Bogotá es el resultado directo de estrictos procedimientos de evaluación de calidad promulgados por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan los estándares más altos y, a su vez, garantizar que los derechos de los atletas limpios estén protegidos.

De conformidad con el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, el Laboratorio de Bogotá podrá apelar esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en un plazo de 21 días a partir de la recepción de la notificación.

Durante el período de suspensión, el Laboratorio de Bogotá corregirá todas las faltas identificadas por el Grupo de Expertos de Laboratorio o la AMA. Si el Laboratorio de Bogotá satisface al Comité Disciplinario y cumple con estos requisitos, puede solicitar su reincorporación antes de la expiración del período de suspensión de seis meses. Si el Laboratorio no se ocupa de corregir las fallas al final del período de suspensión de seis meses, la AMA podrá prorrogar la suspensión de la acreditación del Laboratorio por un período adicional de hasta seis meses.

De acuerdo con el Estándar Internacional de Laboratorios, la AMA es responsable de acreditar y reacreditar los laboratorios antidopaje, asegurando así que mantienen los más altos estándares de calidad. Este proceso de monitoreo se lleva a cabo junto con la evaluación de la Organización Internacional de Normalización (ISO) por organismos de acreditación nacionales independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Siempre que un laboratorio no cumpla con los requisitos del Estándar, la AMA puede suspender la acreditación del laboratorio.

 

LEAVE A REPLY