SHARE

 

El Consejo de Fundación de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés), junto con su Presidente, Dr. Valérie Fourneyron; celebró su primera reunión en Lausana, Suiza, dando así un paso más para su entrada en funcionamiento a principios de este año.

El Presidente del COI, Thomas Bach, también expresó su entusiasta apoyo a la misión de la ITA de proporcionar servicios antidopaje a las Federaciones Internacionales y a los Organizadores de Grandes Eventos que desean delegar sus programas antidopaje a un organismo independiente del intereses nacionales.

“Al entrar rápidamente en funcionamiento, ITA permitirá que un número creciente de federaciones internacionales y organizadores de grandes eventos hagan uso de sus servicios, fortaleciendo así la confianza que los atletas y el movimiento deportivo tienen en la lucha contra el dopaje y en la protección de los atletas limpios”, señaló Valérie Fourneyron, president de la ITA.

En la Cumbre Olímpica celebrada en octubre de 2015, el COI propuso un sistema independiente de pruebas y sanción antidopaje. En marzo de 2017, el establecimiento de la ITA fue uno de los 12 principios del COI para un sistema mundial antidopaje más sólido e independiente para proteger a los atletas limpios. La designación de la primera Junta de la Fundación y los primeros miembros fueron luego ratificados por el Comité Ejecutivo de la AMA en octubre de 2017:

  • Presidente: Dr Valérie Fourneyron, Francia
  • Representante del COI: Prof. Uğur Erdener, Turquía
  • Representante de la Federación Internacional: Sr. Francesco Ricci Bitti, Italia
  • Representante de la Comisión atleta de la COI: Sra. Kirsty Coventry, Zimbabwe
  • Miembro independiente: Prof. Dr. Peijie Chen, China

Para mayor independencia, y como ya fue el caso en los Juegos Olímpicos Río 2016, el COI también decidió hacer la sanción independiente para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Todas las decisiones sobre presuntas violaciones de las normas antidopaje durante estos Juegos serán manejadas por un nueva División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con la posibilidad de apelar al mismo TAS, asegurando así la independencia tanto de los procesos de prueba como de sanción.

La ITA no cambia la responsabilidad de las federaciones internacionles y/o de los organizadores de grandes eventos según el Código Mundial Antidopaje, ya que en última instancia siguen siendo responsables del cumplimiento del mismo, que será supervisado por la Agencia Mundial Antidopaje.

LEAVE A REPLY