SHARE

 

Durante la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se realiza en Lima, Perú, se presentaron tres informes concernientes al antidopaje. Uno de ellos fue el expuesto por el suizo Denis Oswald, presidente de la Comisión Disciplinaria, quien alcanzó interesantes datos tras el reanálisis de 1100 muestras de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012.

Los nuevos estudios realizados a los competidores de ambos certámenes arrojaron 106 resultados analíticos adversos: 65 en Beijing 2008 y 41 en Londres 2012. Tras estos hallazgos se realizaron 99 audiencias para que los deportistas puedan hacer sus descargos, nueve de estos casos fueron apelados al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) y de estas, tres ya fueron rechazadas.

Se descalificaron a 100 atletas y se retiraron 75 medallas, debido a que la mayoría de estos reanálisis se hicieron a deportistas que habían ganado medallas. La mayoría de estas medallas ya han sido reasignadas.

“Decidimos hacer estos reanálisis porque ocho años después contamos con nuevos métodos de detección y equipos más precisos de análisis”, comentó Oswald durante su presentación.

Entre las estadísticas presentadas por la Comisión Disciplinaria encargada por el COI, se detalló también a los países con más resultados análiticos adversos. Los cuatro que están en la cima de esta lista son Rusia (37), Bielorrusia (16), Kazajistán (12) y Ucrania (11).

Asimismo se señaló que Levantamiento de Pesas, con un total de 49, es la disciplina con más casos de dopaje tras estos reanálisis. Lo sigue atletismo con 46. Las sustancias encontradas con más frecuencia en las muestras fueron Turinabol (68 veces) y Stanozolol (31 veces).

 

LEAVE A REPLY