SHARE

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha tomado conocimiento acerca de la decisión del fabricante suizo de frascos para el control de dopaje, Berlinger Special AG, de retirarse del mercado con efecto inmediato y hace la siguiente declaración:

El 2 de marzo, la AMA fue notificada por Berlinger que uno de sus clientes había mostrado preocupaciones sobre la integridad de algunas de sus botellas y que a raíz de ello había iniciado un examen. Específicamente, el cliente informó que se había agrietado un número limitado de botellas cuando se congelaron. Este problema se observó principalmente en el modelo ‘BEREG-KIT Geneva’, cuya producción había sido suspendida por Berlinger debido a informes de cierre inadecuado en enero de 2018; y, en mucha menor medida, en el último lote del modelo ‘BEREG-KIT’.

La AMA inmediatamente buscó recabar más información de Berlinger sobre los detalles y la escala de los supuestos problemas de integridad con el fin de garantizar una solución efectiva y rápida. Con la misma intención, la AMA también contactó a los laboratorios acreditados y al Instituto Nacional de Organizaciones Antidopaje (iNADO) para determinar si ellos también habían experimentado tales incidencias. Según recogió AMA, ningún otro ha experimentado un problema similar hasta la fecha.

La AMA continuará recopilando información de Berlinger y sus clientes para proponer soluciones que mantendrán la integridad del proceso de control de dopaje. Paralelamente, la AMA está explorando activamente fuentes alternativas de kits de recolección de muestras y, para tal fin, también colabora con el iNADO y varias organizaciones antidopaje (NADO).

La AMA desea tranquilizar a los atletas, las organizaciones antidopaje y otras partes interesadas, ya que mantiene su firme compromiso de seguir con Berlinger hasta que se resuelva el problema.

Cabe señalar que los fabricantes de botellas de seguridad, como Berlinger, son responsables del desarrollo, prueba, distribución y supervisión de los equipos que producen y proporcionan a sus clientes. Depende de cada NADO decidir qué equipo de recolección de muestras utilizará siempre que cumpla con los requisitos del Artículo 6.3.4 del Estándar Internacional para Pruebas e Investigaciones (ISTI) de la AMA.

 

LEAVE A REPLY