SHARE

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha iniciado una investigación sobre un posible problema con la seguridad de los frascos de nueva generación Geneva BEREG-KIT y recomendará medidas apropiadas, si es necesario, para mantener la integridad del proceso de control de dopaje.

El 19 de enero, la AMA fue informada por el laboratorio acreditado en Colonia, Alemania, que las botellas de seguridad de la nueva generación ‘BEREG-KIT Ginebra’, presentada en septiembre de 2017 por el fabricante suizo Berlinger Special, podrían ser susceptibles a la apertura manual ‘al congelarse’ una muestra.

Al ser informado del potencial problema de seguridad, la AMA contactó de inmediato con el laboratorio y con Berlinger para conocer los hechos; y, para garantizar que Berlinger tomará medidas inmediatas para probar y verificar de forma sólida el BEREG-KIT Geneva para garantizar su integridad.

El 27 de enero, Berlinger informó a la AMA que, siguiendo el protocolo recibido del laboratorio de Colonia, llevaron a cabo pruebas en el BEREG-KIT Ginebra y no pudieron replicar el problema cuando se manipularon las botellas de seguridad de acuerdo con las instrucciones de uso del producto. La AMA ahora realiza un seguimiento con el laboratorio de Colonia y Berlinger para aclarar aún más los protocolos de prueba que se han llevado a cabo.

La AMA reconoce que esta situación, si se confirma, generará inquietudes y preguntas.

Las autoridades de recolección de muestras solo usarán equipos que, como mínimo, cuenten con las siguientes características:

  • Tener un sistema de numeración único incorporado a todas las botellas, recipientes, tubos u otros artículos utilizados para sellar la muestra;
  • Tener un sistema de sellado que sea inviolable;
  • Asegurar que la identidad del atleta no sea evidente en el equipo mismo;
  • Asegurar que todo el equipo esté limpio y sellado antes de su uso por parte del deportista.

 

LEAVE A REPLY