SHARE

 

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Sir Craig Reedie, y el Director General, Olivier Niggli, participaron en la VI Conferencia de las Partes de la UNESCO celebrada esta semana en París. La conferencia abordó los desafíos de los Estados Partes para el cumplimiento de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

La Convención, adoptada en 2005, es el instrumento jurídico mediante el cual los gobiernos formalizan su compromiso con el Código Mundial Antidopaje. Con un 99% de respaldo mundial, esta convención es la segunda más exitosa en la historia de la UNESCO en términos de ritmo de ratificación posterior a la adopción.

En su discurso, Sir Craig Reedie agradeció a la UNESCO por su colaboración e instó a los Estados Partes a renovar su compromiso con el deporte limpio. “La Convención se centra en lo que los gobiernos pueden hacer, mientras que el Código se centra en las reglas y en cómo se pueden hacer cumplir. Independientemente de nuestro éxito, todos debemos hacer más hacia la misma dirección “, manifestó

Reedie cerró su discurso diciendo: “Ustedes son todos representantes de sus respectivos países y, en particular, de sus atletas. Las discusiones que tendrán durante estos dos días y las decisiones que tomen, moldearán el futuro de sus atletas”.

El segundo día, bajo el lema “Deporte Limpio – Una Responsabilidad Compartida”, Olivier Niggli recalcó la importancia de una mayor colaboración entre la AMA y la UNESCO a fin de “demostrar a través de nuestras acciones que estamos coordinados y determinados para prevenir, disuadir y detectar el dopaje en el deporte y construir la confianza del atleta y la confianza en el sistema antidopaje”. Niggli exhortó a los Estados Partes a hacer más en el ámbito de la educación y el intercambio de información.

Para cerrar su presentación, Niggli proporcionó una actualización de estado con respecto a la Investigación independiente de McLaren de la AMA (que reveló la manipulación institucionalizada del sistema antidopaje en Rusia); y, el progreso en relación con la hoja de ruta de RUSADA para cumplir con el Código. Sobre este último tema, Niggli fue muy claro: “Desde noviembre de 2015, cuando RUSADA fue declarada en no cumplimiento con el Código, la AMA y sus socios han trabajado diligentemente para reconstruir un sistema antidopaje sostenible en ese país”.

 

LEAVE A REPLY